martes, 27 de octubre de 2009

Literatura y publicidad

Hasta el momento hemos visto algún ejemplo de relación directa entre literatura y cine, y entre literatura e ilustración. Ahora ha llegado el momento de buscar esas conexiones en el mundo de la publicidad.

Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj

Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan —no lo saben, lo terrible es que no lo saben—, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.
Quizás ya habéis reconocido este estupendo relato, e incluso quizás también hayáis recordado que uso hizo la publicidad del mismo. Como ya sabréis el autor del cuento es Julio Cortázar y publicó esta breve texto en su archiconocido Historias de Cronopios y Famas (1962).

Aunque parezca imposible decir tanto en tan poco espacio, Cortázar lo logra. Pero ¿Cuál creéis que es el mensaje que el autor argentino pretende transmitir? ¿Qué representa para él algo tan común como el hecho de que te regalen un reloj? ¿Qué comporta este regalo? ¿Se trata de algo positivo?¿Qué creéis que significa "tú eres el regalado"?

Ahora observa cómo los publicistas reformulan o reutilizan este relato con voz en off del propio Julio Cortázar.

¿Creéis que el anuncio pretende comunicar el mismo mensaje? ¿Sigue representando lo mismo? ¿Qué elementos o fragmentos se han eliminado o editado? ¿Por qué creéis que lo han hecho? ¿Qué significa ahora "el regalado eres tú"? ¿Creéis que se ha sido un acierto utilizar este relato? ¿Qué pretende vender este anuncio?

Si queréis saber un poco más sobre las relaciones entre publicidad y literatura fíjate en la siguiente presentación e intenta después buscar otros ejemplos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario